«

»

Los Mby’a guaraní del Guairá conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

 

Los miembros de las comunidades indígenas Naranjito de Yryvukuá y Santa Teresita, del Pueblo Mbya Guaraní de Paso Jovai del departamento del Guairá, conmemoran este 8 de agosto, el día Día Internacional de los Pueblos Indígenas revitalizando sus costumbres tradicionales.
Así, ejerciendo su derecho a sus recursos tradicionales, realizaron una jornada de intercambio local donde vivenciaron su propia danza “el tangará”, además de valorar sus semillas nativas,  sus recursos naturales, sus artesanías y compartir sus  alimentos tradicionales.
Esta conmemoración se realiza en el marco del Proyecto “Manejo Sostenible y Conservación de Recursos Naturales  y Rescate de Semillas Nativas para la Seguridad y Soberanía Alimentaria”, que busca enriquecer las áreas boscosas deforestadas alrededor de los cauces hídricos, instalar un vivero comunitario con especies nativas, frutales y yerba mate,  y obtener semillas nativas para consumo, de calidad y en cantidad para las familias indígenas de ambas comunidades.
El proyecto  es apoyado por el Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
A nivel directivo y estratégico cuenta con un Comité Nacional, integrado por representantes voluntarios  del Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible,  Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Red de Entidades Privadas al Servicio de los Pueblos Indígenas (REDESPI), Asociación de ONGs del Paraguay (POJOAJU), Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas (FAPI) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) decidió en 1993 que el 9 de agosto se celebrará anualmente el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, para conmemorar a las distintas comunidades nativas del mundo y para concienciar a los países en la inclusión, respeto y conservación de la cultura de estos pueblos ancestrales.
Este año el tema elegido es la Migración y desplazamiento de los pueblos indígenas, centrándose en la situación actual de los territorios indígenas, las principales causas de las migraciones, la circulación transfronteriza y los desplazamientos, como también los desafíos para revitalizar sus  identidades  y la protección de sus derechos.
En este día el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, nos recuerda que  “los  pueblos indígenas tienen una profunda conexión espiritual con sus tierras y recursos…En esta conmemoración anual, comprometámonos a hacer plenamente realidad la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, incluidos los derechos a la libre determinación y a sus tierras, territorios y recursos tradicionales. Y, dondequiera que vivan, velemos por que los pueblos indígenas gocen de reconocimiento por sus contribuciones y tengan la oportunidad de desarrollarse y prosperar en paz en un planeta sano”.