«

»

Presentaron informe de avance del Programa Conjunto de Seguridad alimentaria y nutricional, PCSAN

DSC_0019

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) que integra el Comité Técnico de Gestión del Programa conjunto de seguridad alimentaria y nutricional (PCSAN), presentó este martes 12 de setiembre un informe de avance de las acciones desarrolladas en territorio.

Destacaron la realización de los pasos previos y la planificación de llegada en terreno para la presentación del avance del Programa, y del equipo de promotores en los municipios de Yhú, Abaí y Teniente Irala Fernández.

Inicialmente se identificó a organizaciones e instituciones que trabajan  a nivel departamental, distrital y en las  comunidades, actividad esta que será completada y terminada con los promotores que se incorporarán al Programa. En ésta etapa serán 15 y luego se incorporarán otros para sumar un total de 47.

La Comité Técnico de Gestión del PCSAN que elaboró la agenda de capacitación, está preparando los contenidos de los materiales  para los nuevos promotores, cuya formación es clave para afianzar los conocimientos y aplicación de metodologías adecuadas para el trabajo con las comunidades y familias participantes del Programa.

Este Programa liderado por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), involucra a diversas instituciones del sector público y distintas agencias de las Naciones Unidas con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

El PCSAN tiene por objetivo la protección de la población en situación de vulnerabilidad, la seguridad alimentaria y nutricional y la  disminución de la malnutrición infantil y materna en los Departamentos focalizados,  Presidente Hayes, Caazapá y Caaguazú

El Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional, tiene por objetivo que “Paraguay protege, promueve y facilita el cumplimiento efectivo del derecho a la alimentación y seguridad alimentaria y nutricional en poblaciones priorizadas en situación de vulnerabilidad”.

Esta actividad está vinculada al Programa Nacional de Reducción de Pobreza, Sembrando Oportunidades.